5 reflexiones sobre los viajes
Posted: 30 Dec 2008 07:17 PM PST
La vida no se mide por el número de veces que respiramos, sino por los lugares e instantes que nos quitan la respiración.
Anónimo
El mundo es como un libro y aquellos que no viajan sólo tiene la oportunidad de leer una de sus páginas.
San Agustín de Hipona
Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después.
Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia.
Vivir en la Tierra es caro, pero incluye un viaje gratis cada año alrededor del Sol.
Anónimo
Oxford Tube: desayuno y wifi gratis
Posted: 27 Aug 2008 08:09 AM CDT
No, Oxford Tube no es el metro de Oxford. Se trata de un servicio de autobuses que conectan la ciudad universitaria con Londres las 24 horas del día, más o menos cada 15 minutos.
Lo que tiene de especial es el magnífico servicio que ofrecen a los viajeros, y que hace que ya hayan recibido algún que otro premio. Veamos, además de que los asientos están suficientemente separados para poder reclinarlos sin molestar al de atrás, resulta que todos llevan tomas de corriente para poder enchufar el portátil, recargar el móvil o el ipod. Cuentan con aseos y con wifi gratis durante todo el trayecto.
Pero no sólo eso. En un alarde de calidad y servicio sin igual (por lo menos aquí), si tomas el autobús entre las 5.40 y las 7 de la mañana te ofrecen un desayuno completamente gratis: zumo, café o te y un bollo.
¿Para cuando algo así en España?
Vía | iSon21
Sitio Oficial | Oxford Tube
La Expedición Moon-Regan a la Antártida
Posted: 27 Aug 2008 07:03 AM CDT
La Moon-Regan Trans Antarctic Expedition (Expedición Trans Antártica Moon-Regan) es una aventura que tiene como objetivo cruzar el continente helado, desde la costa oeste al Polo Sur, y dirigirse luego a la costa norte. Son unos 4.828 kilómetros de viaje por un territorio dificil y bajo condiciones climáticas extremas. Todavía no sabemos el día de partida, aunque parece que será en breves días.
Se trata de concienciar al mundo del papel que juega la Antártida en el cambio climático.
Pero afortunadamente no realizarán el recorrido a pie, sino que para ello van a usar un vehículo llamado CIV (Concept Ice Vehicle), desarrollado especificamente para esta expedición. Con el sugerente diseño que podeis ver en la imagen, está equipado con radar de hielo que detecta posibles problemas para los exploradores.
El grueso del equipo se desplazará bajo la protección del CIV en otros vehículos SSV (Science Support Vehicles), y que son el modelo a partir del cual se ha diseñado el CIV.
Ambos funcionan con biodiesel y motores de baja emisión de gases, y llevan incorporados paneles solares para obtener energía extra.
Será la primera vez que un vehículo circule por esas tierras, tratando de demostrar que son adecuados para trabajar en esas condiciones, y que el biodiesel puede usarse para reducir el impacto sobre el entorno.
Además, a través de su sitio web irán publicando todas las noticias de la expedición, con animaciones especialmente destinadas a los niños.
Sitio Oficial | Trans Antarctic Expedition
Posted: 21 Aug 2008 09:30 AM CDT
Imaginemos la situación: estamos en el aeropuerto con la antelación requerida, nuestro equipaje no pesa más de lo permitido, nuestros billetes están debidamente confirmados, estamos a punto de comenzar nuestras vacaciones pleaneadas a lo largo de 11 meses.
Se acerca la hora de embarque y no tenemos noticias, ni aviso, ni nada. Empezamos a sospechar que algo pasa. Sí, nuestro vuelo “sufre una demora” como si fuera una grave enfermedad sin remedio (para nosotros).
Nos queda esperar hasta que la compañía aérea nos llame. ¿Sólo éso? ¿Esperar pacientemente como ovejitas?
Por lo general al rato de estar esperando los ánimos se van caldeando. Esperamos explicaciones, soluciones. Hablamos entre nosotros, comentamos con otros pasajeros varados en el aeropuerto que “es una barbaridad, un abuso”.
Algunos levantan la voz. Otros se ponen nerviosos frente a los mostradores de embarque. Pataleamos, gritamos, amedrentamos a los pobres empleados. Nos quejamos airadamente.
Pero ¿cuántos toman la iniciativa de reclamar y denunciar ? Al no hacerlo, al dejar la queja en éso: un grito al aire, y a pesar de contar con una normativa amplia, los usuarios quedan, de hecho, desprotegidos ante las irregularidades de las compañías aéreas.
Ante las constantes las irregularidades que se cometen cada día con los vuelos, los pasajeros debemos reaccionar con las herramientas que la legislación nos provee.
El ejemplo dado puede cambiar por otro cualquier también frecuente. Equipaje dañado o extraviado. Cancelación de vuelos. Pérdida de conexiones. Overbooking, etc.etc.
¿Cómo actuar? Recordemos que tenemos derecho a reclamar
- La aerolínea que deniegue un embarque, cancele un vuelo o sufra un retraso de más de dos horas tendrá que facilitar a cada usuario un impreso con las normas sobre compensación y asistencia.
- Rellenar la queja en la oficina de la aerolínea o las hojas de reclamaciones de Aena.
- Para quejas sobre el equipaje, hay que rellenar el parte de irregularidades. Luego se puede recurrir a Aviación Civil o a la vía judicial.
- Compensaciones. Retraso: si es de al menos cinco horas, conlleva reembolso. Si es de dos horas (tres en vuelos entre 1.500 y 3.000 kilómetros y cuatro, en el resto), conlleva atención (comida y refrescos) y ser informado de las normas sobre reembolso y asistencia.
- Compensaciones: Overbooking: 250 euros por vuelos hasta 1.500 kilómetros. 400 euros, entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y 600 para el resto.
- Compensaciones. Cancelaciones: Reembolso más transporte al destino final.
Un Boeing 777 sólo para 5 pasajeros
Posted: 17 Aug 2008 04:16 AM CDT
En momentos en que se está tomando conciencia de la responsabilidad de cada uno de nosotros en la conservación de nuestro planeta, American Airlines transportó a sólo 5 pasajeros en un Boeing 777 entre Chicago y Londres el pasado mes de febrero, dejando así una “huella” de más de 35 toneladas de dióxido de carbono por pasajero.
El bimotor más grande del mundo, el Boeing 777, frecuentemente conocido como el “Triple Siete”, puede transportar desde 290 a 368 pasajeros.
Ante la demora que el vuelo mostraba para su salida de la ciudad de Chicago, la empresa ofreció el reruteo o embarque en otra compañía aérea con destino a Londres. La gran mayoría del pasaje lo aceptó. Sin embargo esos 5 pasajeros (no sabemos si por cabezotas o porque sabían que podrían sacar algún provecho de la circunstancia), se mantuvieron en el vuelo reservado y, aunque horas después, salieron en él hacia la capital británica.
Y por supuesto que tuvieron compensación: upgrade a business class y atención personalizada por más personal que pasajeros. Un despropósito.
La compañía adujo que tenía muchos pasajeros esperando en Londres para el vuelo de regreso, pero de todas formas, una situación como ésta indigna a cualquiera que se preocupe un poco por el medio ambiente, y por la economía de recursos.
La huella de dióxido de carbono dejada por cada pasajero transportado equivale a conducir un automóvil a lo largo de 160.000 kilómetros.
Muchas veces la realidad supera la ficción.
Aquí algunos ejemplos:
Los pilotos de un vuelo de Air India se quedan dormidos y se pasan más de 100 kilómetros de su destino. Los controladores de vuelo de la ciudad de Bombay, al ver que no comenzaban las maniobras para el aterrizaje, trataron de tomar contacto con ellos. Ante la falta de respuesta, accionaron una alarma que les despertó. Llevaban 100 pasajeros abordo.
Un vuelo que llegaba al aeropuerto de Popayán (Colombia) tuvo que demorar su aterrizaje porque el controlador de vuelos se había ido a almorzar
Los pasajeros de un vuelo de BMI que unía Aberdeen (Escocia) con Faro (Portugal) tuvieron una demora de 6 horas porque una de las azafatas de la tripulación estaba borracha
El regreso de Belgrado a Londres, en un vuelo de British Airways fue muy accidentado. Los pasajeros denunciaron un olor muy particular que algunos identificaron como de un “gas letal”, por lo que el vuelo fue obligado a practicar un aterrizaje de emergencia en una pista auxiliar. Se trataba de un paquete de curry concentrado.
El pasajero había pagado su billete en first para llegar a Nueva York sin problemas. Pero se puso muy nervioso cuando vió que los pasajeros de economy salían del avión antes que él. No tuvo mejor idea que desplegar el tobogán inflable de emergencia y tirarse por él. Terminó esposado.
Estados Unidos podrá copiar los discos duros de los ordenadores de los viajeros
La organización Electronic Frontier Foundation, que tiene el objetivo de dedicar sus esfuerzos a conservar los derechos de libertad de expresión, advierte en su web sobre estas normas, a la vez que ha solicitado a las autoridades estadounidenses reconsiderar esta invasión de la privacidad de los viajeros.
Maleta para llevar a los niños
Bueno, no es una maleta para llevar a los niños dentro de ella, sino adosados a ella.
Una idea para los padres que cargamos con la familia a cuestas por estaciones de tren, de autobuses y aeropuertos.
Es sólo para niñitos pequeños (y livianos) pero nos ahorra de llevar la maleta + el carrito + la mochila + los billetes + ...
Por lo que leo, no está a la venta aún, es un prototipo, pero al ser tan sencilla más de uno echará mano a esa vieja sillita de playa de lona (en desuso en el trastero) de cara a las próximas vacaciones.
Las compañías aéreas que tienen prohibida la entrada a Europa
Volar en avión es menos peligroso de lo que se supone. De todas formas, cuando escuchamos que se produce un accidente en algún país lejano se nos hace un nudo en el estómago. Y pensamos: “bueno, pero esas compañías no llegan aquí”
Error.
Esas compañías cuyos nombres no nos suenan conocidos, que sufren accidentes o viajan en condiciones muy precarias en países como Gabon, Kirguistán, Liberia o Camboya, podrían llegar a Europa si no hubiera control.
La Comisión Europea monitorea el movimiento de vuelos comerciales y emite regularmente una lista de compañías aéreas que tienen prohibido volar hacia países de la Unión Europea debido a problemas de seguridad.
Estas listas se actualizan frecuentemente y se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea, como anexos A y B al Reglamento de la Comisión.
La última publicación fue el pasado 27 de julio en la cual aparecen compañía aéreas como: Ukranian Mediterranean Airlines, Volare Aviation Entreprise, Africa One, Garuda Indonesia, Suazilandia Airlink, etc.
Nos preguntaremos: ¿cuándo voy a volar en Afrijet, por ejemplo? En algún tramo interno en los viajes a destinos africanos, un traslado desde alguna capital al interior o en algun vuelo charter cualquiera.
Resulta asombroso (e inquietante) que en algunos casos se incluyan todas las compañías con matrícula de un país.
Sé que puede resultar tedioso, pero quienes vaya a volar a ciertos destinos menos comunes, o hayan optado por servicio aéreos de empresas “no tradicionales” o simplemente desconocidas, les recomiendo que lean el documento con la lista completa.
3 comentarios:
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