viernes, 4 de septiembre de 2009

NOTICIAS VIAJES Y VIAJEROS

5 reflexiones sobre los viajes

Posted: 30 Dec 2008 07:17 PM PST

La vida no se mide por el número de veces que respiramos, sino por los lugares e instantes que nos quitan la respiración.

Anónimo

El mundo es como un libro y aquellos que no viajan sólo tiene la oportunidad de leer una de sus páginas.

San Agustín de Hipona

Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después.

Maurice Maeterlinck

Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia.

Francis Bacon

Vivir en la Tierra es caro, pero incluye un viaje gratis cada año alrededor del Sol.

Anónimo

Oxford Tube: desayuno y wifi gratis

Posted: 27 Aug 2008 08:09 AM CDT

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No, Oxford Tube no es el metro de Oxford. Se trata de un servicio de autobuses que conectan la ciudad universitaria con Londres las 24 horas del día, más o menos cada 15 minutos.

Lo que tiene de especial es el magnífico servicio que ofrecen a los viajeros, y que hace que ya hayan recibido algún que otro premio. Veamos, además de que los asientos están suficientemente separados para poder reclinarlos sin molestar al de atrás, resulta que todos llevan tomas de corriente para poder enchufar el portátil, recargar el móvil o el ipod. Cuentan con aseos y con wifi gratis durante todo el trayecto.

Pero no sólo eso. En un alarde de calidad y servicio sin igual (por lo menos aquí), si tomas el autobús entre las 5.40 y las 7 de la mañana te ofrecen un desayuno completamente gratis: zumo, café o te y un bollo.

¿Para cuando algo así en España?

Vía | iSon21
Sitio Oficial | Oxford Tube

La Expedición Moon-Regan a la Antártida

Posted: 27 Aug 2008 07:03 AM CDT

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La Moon-Regan Trans Antarctic Expedition (Expedición Trans Antártica Moon-Regan) es una aventura que tiene como objetivo cruzar el continente helado, desde la costa oeste al Polo Sur, y dirigirse luego a la costa norte. Son unos 4.828 kilómetros de viaje por un territorio dificil y bajo condiciones climáticas extremas. Todavía no sabemos el día de partida, aunque parece que será en breves días.

Se trata de concienciar al mundo del papel que juega la Antártida en el cambio climático.

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Pero afortunadamente no realizarán el recorrido a pie, sino que para ello van a usar un vehículo llamado CIV (Concept Ice Vehicle), desarrollado especificamente para esta expedición. Con el sugerente diseño que podeis ver en la imagen, está equipado con radar de hielo que detecta posibles problemas para los exploradores.

El grueso del equipo se desplazará bajo la protección del CIV en otros vehículos SSV (Science Support Vehicles), y que son el modelo a partir del cual se ha diseñado el CIV.

Ambos funcionan con biodiesel y motores de baja emisión de gases, y llevan incorporados paneles solares para obtener energía extra.

Será la primera vez que un vehículo circule por esas tierras, tratando de demostrar que son adecuados para trabajar en esas condiciones, y que el biodiesel puede usarse para reducir el impacto sobre el entorno.

Además, a través de su sitio web irán publicando todas las noticias de la expedición, con animaciones especialmente destinadas a los niños.

Sitio Oficial | Trans Antarctic Expedition

Más denuncias y menos quejas

Posted: 21 Aug 2008 09:30 AM CDT

Sobreventa

Imaginemos la situación: estamos en el aeropuerto con la antelación requerida, nuestro equipaje no pesa más de lo permitido, nuestros billetes están debidamente confirmados, estamos a punto de comenzar nuestras vacaciones pleaneadas a lo largo de 11 meses.

Se acerca la hora de embarque y no tenemos noticias, ni aviso, ni nada. Empezamos a sospechar que algo pasa. Sí, nuestro vuelo “sufre una demora” como si fuera una grave enfermedad sin remedio (para nosotros).

Nos queda esperar hasta que la compañía aérea nos llame. ¿Sólo éso? ¿Esperar pacientemente como ovejitas?

Por lo general al rato de estar esperando los ánimos se van caldeando. Esperamos explicaciones, soluciones. Hablamos entre nosotros, comentamos con otros pasajeros varados en el aeropuerto que “es una barbaridad, un abuso”.

Algunos levantan la voz. Otros se ponen nerviosos frente a los mostradores de embarque. Pataleamos, gritamos, amedrentamos a los pobres empleados. Nos quejamos airadamente.

Pero ¿cuántos toman la iniciativa de reclamar y denunciar ? Al no hacerlo, al dejar la queja en éso: un grito al aire, y a pesar de contar con una normativa amplia, los usuarios quedan, de hecho, desprotegidos ante las irregularidades de las compañías aéreas.

Ante las constantes las irregularidades que se cometen cada día con los vuelos, los pasajeros debemos reaccionar con las herramientas que la legislación nos provee.

El ejemplo dado puede cambiar por otro cualquier también frecuente. Equipaje dañado o extraviado. Cancelación de vuelos. Pérdida de conexiones. Overbooking, etc.etc.

¿Cómo actuar? Recordemos que tenemos derecho a reclamar

  • La aerolínea que deniegue un embarque, cancele un vuelo o sufra un retraso de más de dos horas tendrá que facilitar a cada usuario un impreso con las normas sobre compensación y asistencia.
  • Rellenar la queja en la oficina de la aerolínea o las hojas de reclamaciones de Aena.
  • Para quejas sobre el equipaje, hay que rellenar el parte de irregularidades. Luego se puede recurrir a Aviación Civil o a la vía judicial.
  • Compensaciones. Retraso: si es de al menos cinco horas, conlleva reembolso. Si es de dos horas (tres en vuelos entre 1.500 y 3.000 kilómetros y cuatro, en el resto), conlleva atención (comida y refrescos) y ser informado de las normas sobre reembolso y asistencia.
  • Compensaciones: Overbooking: 250 euros por vuelos hasta 1.500 kilómetros. 400 euros, entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y 600 para el resto.
  • Compensaciones. Cancelaciones: Reembolso más transporte al destino final.

Un Boeing 777 sólo para 5 pasajeros

Posted: 17 Aug 2008 04:16 AM CDT

AA B777

En momentos en que se está tomando conciencia de la responsabilidad de cada uno de nosotros en la conservación de nuestro planeta, American Airlines transportó a sólo 5 pasajeros en un Boeing 777 entre Chicago y Londres el pasado mes de febrero, dejando así una “huella” de más de 35 toneladas de dióxido de carbono por pasajero.

El bimotor más grande del mundo, el Boeing 777, frecuentemente conocido como el “Triple Siete”, puede transportar desde 290 a 368 pasajeros.

Ante la demora que el vuelo mostraba para su salida de la ciudad de Chicago, la empresa ofreció el reruteo o embarque en otra compañía aérea con destino a Londres. La gran mayoría del pasaje lo aceptó. Sin embargo esos 5 pasajeros (no sabemos si por cabezotas o porque sabían que podrían sacar algún provecho de la circunstancia), se mantuvieron en el vuelo reservado y, aunque horas después, salieron en él hacia la capital británica.

Y por supuesto que tuvieron compensación: upgrade a business class y atención personalizada por más personal que pasajeros. Un despropósito.

La compañía adujo que tenía muchos pasajeros esperando en Londres para el vuelo de regreso, pero de todas formas, una situación como ésta indigna a cualquiera que se preocupe un poco por el medio ambiente, y por la economía de recursos.

La huella de dióxido de carbono dejada por cada pasajero transportado equivale a conducir un automóvil a lo largo de 160.000 kilómetros.

Casos insólitos

Avion

Muchas veces la realidad supera la ficción.

Aquí algunos ejemplos:

Los pilotos de un vuelo de Air India se quedan dormidos y se pasan más de 100 kilómetros de su destino. Los controladores de vuelo de la ciudad de Bombay, al ver que no comenzaban las maniobras para el aterrizaje, trataron de tomar contacto con ellos. Ante la falta de respuesta, accionaron una alarma que les despertó. Llevaban 100 pasajeros abordo.

Un vuelo que llegaba al aeropuerto de Popayán (Colombia) tuvo que demorar su aterrizaje porque el controlador de vuelos se había ido a almorzar

Los pasajeros de un vuelo de BMI que unía Aberdeen (Escocia) con Faro (Portugal) tuvieron una demora de 6 horas porque una de las azafatas de la tripulación estaba borracha

El regreso de Belgrado a Londres, en un vuelo de British Airways fue muy accidentado. Los pasajeros denunciaron un olor muy particular que algunos identificaron como de un “gas letal”, por lo que el vuelo fue obligado a practicar un aterrizaje de emergencia en una pista auxiliar. Se trataba de un paquete de curry concentrado.

El pasajero había pagado su billete en first para llegar a Nueva York sin problemas. Pero se puso muy nervioso cuando vió que los pasajeros de economy salían del avión antes que él. No tuvo mejor idea que desplegar el tobogán inflable de emergencia y tirarse por él. Terminó esposado.

Estados Unidos podrá copiar los discos duros de los ordenadores de los viajeros

Privacidad de ordenadores personales

Hace pocos días hablábamos de una nueva medida de seguridad que se llevará a cabo en los aeropuertos, los escáneres faciales en el Reino Unido, y de su poca efectividad. Estados Unidos es uno de los países que más trabas pone a los viajeros para cruzar sus fronteras, y tras el 11-S el blindaje y del control no hace sino aumentar.

Pero esta noticia ya me parece el colmo de la intromisión en la privacidad de los viajeros y con una efectividad muy dudosa, pues seguro que son pocos los resultados “positivos”. Los funcionarios de aduanas y policía de inmigración estadounidense, además de tener potestad para examinar el contenido de los ordenadores portátiles, ahora están autorizados para copiar sus contenidos, almacenarlo o confiscar el aparato en caso de estimarlo necesario.

La organización Electronic Frontier Foundation, que tiene el objetivo de dedicar sus esfuerzos a conservar los derechos de libertad de expresión, advierte en su web sobre estas normas, a la vez que ha solicitado a las autoridades estadounidenses reconsiderar esta invasión de la privacidad de los viajeros.

También señala que numerosas organizaciones por las libertades civiles, asociaciones de viajeros o de defensa de la inmigración también firman unas cartas al Congreso que solicitan conocer el alcance de la medida y que se revisen los protocolos de actuación para proteger la privacidad de los viajeros. La organización además recomienda a los viajeros borrar información que pueda incriminarles debido a malentendidos.

Y malentendidos, habrá, muchos. Excepto con los verdaderos sujetos peligrosos, porque no creo que sean tan estúpidos de llevar nada que les delate en su ordenador.

La noticia no especifica si será una acción a tomar desde cualquier vía de entrada al país y con qué criterio se escogerá los discos duros que se copiarán, o si será aplicable a todos los viajeros con PC portátil. En fin, son ganas de acotar la ya nada libre entrada al país, fruto de nuevo de una gran inseguridad, pero esta medida me parece absolutamente inútil y abusiva, en contra de cualquier libertad y privacidad.

Maleta para llevar a los niños

Maleta

Bueno, no es una maleta para llevar a los niños dentro de ella, sino adosados a ella.

Una idea para los padres que cargamos con la familia a cuestas por estaciones de tren, de autobuses y aeropuertos.

Es sólo para niñitos pequeños (y livianos) pero nos ahorra de llevar la maleta + el carrito + la mochila + los billetes + ...

Por lo que leo, no está a la venta aún, es un prototipo, pero al ser tan sencilla más de uno echará mano a esa vieja sillita de playa de lona (en desuso en el trastero) de cara a las próximas vacaciones.

Las compañías aéreas que tienen prohibida la entrada a Europa


Air Gabon

Volar en avión es menos peligroso de lo que se supone. De todas formas, cuando escuchamos que se produce un accidente en algún país lejano se nos hace un nudo en el estómago. Y pensamos: “bueno, pero esas compañías no llegan aquí”

Error.

Esas compañías cuyos nombres no nos suenan conocidos, que sufren accidentes o viajan en condiciones muy precarias en países como Gabon, Kirguistán, Liberia o Camboya, podrían llegar a Europa si no hubiera control.

La Comisión Europea monitorea el movimiento de vuelos comerciales y emite regularmente una lista de compañías aéreas que tienen prohibido volar hacia países de la Unión Europea debido a problemas de seguridad.

Lista negraEstas listas se actualizan frecuentemente y se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea, como anexos A y B al Reglamento de la Comisión.

La última publicación fue el pasado 27 de julio en la cual aparecen compañía aéreas como: Ukranian Mediterranean Airlines, Volare Aviation Entreprise, Africa One, Garuda Indonesia, Suazilandia Airlink, etc.

Nos preguntaremos: ¿cuándo voy a volar en Afrijet, por ejemplo? En algún tramo interno en los viajes a destinos africanos, un traslado desde alguna capital al interior o en algun vuelo charter cualquiera.

Resulta asombroso (e inquietante) que en algunos casos se incluyan todas las compañías con matrícula de un país.

Sé que puede resultar tedioso, pero quienes vaya a volar a ciertos destinos menos comunes, o hayan optado por servicio aéreos de empresas “no tradicionales” o simplemente desconocidas, les recomiendo que lean el documento con la lista completa.

Osaka

Japón es un país enigmático para un occidental. Por un lado es rabiosamente moderno: Tokyo está lleno de japoneses vestidos a la última, que utilizan todo tipo de aparatos tecnológicos –verlo en el metro resulta de lo más alucinante- y se respira modernidad en cada esquina; pero por otra parte lo tradicional sigue muy arraigado: en Kyoto podemos ver como hombres y mujeres visten kimonos tradicionales en su vida diaria, los principales templos siguen rebosantes de público y se mantienen costumbres ancestrales.

Sus gentes son amables, pero muy peculiares para un español no acostumbrado a tratar con asiáticos. Nada más pisar Japón te das cuenta de que eres un alien y que todo el bagaje cultural que has adquirido con los años y que te permite vivir sin dificultad, ahí no te sirve para nada, es más, incluso te perturba – porque magnifica el choque cultural -.

Japón es un país en el que está claramente delimitado lo occidental de lo oriental. De hecho, te encuentras constantemente alusiones al ‘Western Style’ o 洋式 – estilo occidental (se pronuncia yoshiki) – en multitud de objetos y situaciones.

baño de estilo japonés

Una de las primeras cosas que sorprenden en este sentido son los baños: los hay normales, los hay ultra modernos con mil botones y posiciones que emiten chorros de agua, incluso para no tener que usar papel higiénico, y hacen agradables sonidos para que nadie te oiga mientras lo usas, y por último están los baños ‘Japanesse Style’ o 風呂 – pronunciado furo -, que son bastante curiosos: se trata de una especie de agujero alargado, hundido en el suelo y con un capuchón en uno de los extremos. Para usarlos hay que ponerse en cuclillas encima del agujero mirando hacia el capuchón.

Descubrir las pequeñas diferencias que nos trae el choque cultural es una de las cosas más interesantes de un viaje a Japón, pero con lo que realmente se disfruta es con las comidas. No sólo se encuentran deliciosos platos de pescados crudos o cocinados, sino también carnes, huevos y todo tipo de dulces que conviene probar – hay que ir con ganas de comer arroz porque casi todos los platos llevan una buena cantidad -.

Un aspecto importante del viaje es decidir cuándo hacerlo. La mayoría de los trabajadores no pueden escoger el momento para disfrutar de su periodo anual de vacaciones pero, si formas parte de los afortunados que pueden decidir cuando hacerlas y piensas ir a Japón, lo mejor es ir en otoño o en primavera, para poder paladear la capacidad de matices del paisaje japonés.

El archipiélago que forman las islas japonesas se extiende a lo largo y por lo tanto la variedad de climas es también un tema a tener en cuenta.

La prefactura de Okinawa está formada por un grupo de islas al sur del Japón que tienen un clima subtropical; casi todo el año disfrutan de temperaturas que rondan los 20 grados centígrados y en las islas más pequeñas suele haber encantadores pueblos de pescadores.

En el extremo opuesto está Hokkaido – la isla más al norte y la segunda más grande del archipiélago – que tiene un clima nórdico con un invierno larguísimo y temperaturas que llegan a los 12 grados centígrados bajo cero. En Hokkaido hay grandes y hermosos parques naturales que hacen las delicias de los japoneses, que viajan a esta isla en verano para evitar la época de lluvias de junio y julio, y cuya temperatura máxima en agosto no suele superar los 22 grados centígrados.

En cambio la isla de Honshu – la isla central donde se encuentra Tokyo, Kyoto, Osaka, Hiroshima… – tiene un clima más parecido al nuestro pero con sus particularidades.

Los inviernos en Honshu suelen ser fríos y nieva bastante por la zona del Mar del Japón y, aunque en Tokyo no suele cuajar la nieve, el frío se hace notar – unos 0 grados centígrados -.

Los veranos no son tan calurosos como en el sur de España, pero tienen sus inconvenientes: sobre todo el bochorno. La humedad ambiental es tal que la gente lleva una toallita y va limpiándose el sudor por la calle – en Kyoto y alrededores no sobrevives sin toalla, sobre todo en agosto -.

Golden pavillionen Kyoto

También es conveniente evitar septiembre, ya que es la época de tifones.

Sin embargo, desde mediados de octubre y durante noviembre se puede ver como enrojecen las hojas de los árboles y el paisaje se torna cobrizo adquiriendo una belleza sólo superada por el florecimiento de los cerezos – sakura 桜櫻 – en primavera.

Ver los cerezos en flor es maravilloso, por lo que la primavera se convierte, con diferencia, en la mejor época para visitar el país, pese a que llueve bastante, aunque no con demasiada fuerza. Lo ideal es poder ver como caen los pétalos de las flores del cerezo y nievan pétalos de color rosa, un bellísimo espectáculo de la naturaleza.

Además hay dos semanas al año, del 29 de abril al 5 de mayo, y otra a mediados de agosto, en las que la práctica totalidad de los japoneses tiene vacaciones y suelen moverse por el interior del país, así que es conveniente evitar viajar durante estas semanas y, en caso contrario, asegurarse el hotel y los desplazamientos con tiempo.

El resto de fiestas nacionales no son un problema ya que, pese a que la mayoría de trabajadores japoneses también descansa, el sector servicios funciona como si fuera un día normal.

Un viaje a Japón da mucho más de lo que cuesta porque redefine en la propia mirada el sentido del orden, la belleza y el equilibrio y supone una experiencia maravillosamente imprescindible para un occidental.

templo en Tokyo

Pekin 2008: el Metro

Pekin metro

3 comentarios:

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