domingo, 18 de octubre de 2009

Noticias de Viajes


Argentina: el club River Plate también tendrá su museo

Posted: 17 Oct 2009 07:06 AM PDT

Museo River
Aprovechando que el fútbol es una pasión de multitudes, este deporte se ha sumado, en diferentes formatos, al mundo del turismo. Hoteles, paseos, cruceros y museos en los que los clubes o estrellas del balón son la inspiración. Pues ahora es el club argentino River Plate el que abrirá las puertas de su propio museo.

Así, y luego de una inversión cercana a los 5 millones de dólares, el próximo 9 de noviembre inaugurará para los invitados mientras que, a partir del día 25 del mismo mes, los visitantes podrán disfrutar de la historia del club, sus jugadores más importantes, sus goles y sus copas.

Construido en un edificio con una superficie de 3.500 metros cuadrados, el establecimiento contará con novedosas y modernas técnicas de exhibición audiovisual para brindar a sus fanáticos una experiencia distinta para entrar en contacto con el pasado, el presente y el futuro de uno de los equipos más importantes del país.

Museo River

De este modo, el Museo River funcionará todos los días de 10 a 19 y funcionará en uno de los frentes del estadio riverplatense, el famoso Monumental, sobre la Avenida Figueroa Alcorta.

Entonces, las áreas temáticas del establecimiento serán las siguientes: River Infinito (repaso de los campeonatos obtenidos con objetos históricos del club), Historia de una Pasión Monumental (relato de cien años de historia en un espectáculo audiovisual en 360 grados), Millonarios en la Selección ( espectáculo audiovisual en honor a los jugadores riverplatenses que vistieron la camiseta de la Selección Argentina), La Banda Roja (exhibición de camisetas), La Gloria (exhibición de trofeos), Aquellos goles inolvidables (exhibición, con trucos escénicos, de los más importantes), Todos los jugadores, Auditorio de los Ídolos riverplatenses, Millonarios de exportación (exhibición audiovisual con la descripción de los más importantes futbolistas de River que emigraron al fútbol extranjero y se convirtieron en estrellas) y La Máquina ( reconstrucción de una locomotora real, que homenajea a la delantera de la década del cuarenta, considerada la mejor de todos los tiempos y que se ganó ese nombre).

En tanto, completarán las instalaciones del Museo River una tienda exclusiva de Adidas, otra de venta de merchandising del club y un bar temático.

Pues ahora, los fanáticos del fútbol que pasen por la Argentina, no sólo podrán disfrutar del espectáculo dentro del campo de juego y del que brindan sus coloridos fanáticos en las tribunas, sino que también podrán saber un poco más de la historia de los clubes más importantes.

Sitio Oficial | Museo River
En Diario del Viajero | La pasión del fútbol en Argentina

Aerocrucero por la Antártida

Posted: 17 Oct 2009 03:00 AM PDT

Antartida

Realizar el crucero por el fin del mundo por Argentina y la Antártida era una de las opciones favoritas para nuestros lectores. Hoy traemos una opción que combina viaje en crucero y en avión para conocer la Antártida.

En avión se sobrevuela las turbulentas aguas del Pasaje de Drake, el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el cabo de Hornos (Chile) y las islas Shetland del Sur (Antártida). Para dirigirse al continente helado el avión sale desde la Ciudad de Punta Arenas en dirección a la Isla San Jorge (base científica de distintos países), para llegar a la Antártida, desde donde se navegará lo largo de la Península a bordo de un buque.

De este modo se ahorra en tiempo (y probablemente en mareos) al no realizar los primeros días de navegación oceánica para cruzar las aguas tormentosas del Pasaje Drake. El trayecto en avión se hace en menos de dos horas. Yo desde luego me pensaría mucho lo de coger el avión si realmente el clima no acompaña para navegar por esas aguas del Pasaje, aunque evidentemente el precio se incrementa.

Una vez en la Antártida, el barco navega entre las Islas Shetland del Sur y la Península Antártica, atravesando fiordos e impresionantes témpanos de hielo, acompañados de la fauna propia de la zona, como aves marinas, pingüinos, focas o ballenas.

La Isla Livingston, Puerto Lockroy, Isla Petermann, Bahía Paraíso, Isla Cuverville e Isla Decepción… son otras de las paradas, para las que se ha de desembarcar en botes. En fin, estamos ante todo un lujo de paisaje, en un entorno inhóspito, que ha convertido esta experiencia en imprescindible en los sueños de todo viajero. No en vano hemos traspasado el fin del mundo gracias a este aerocrucero.

Más información | Argentina Explorer
En Diario del viajero | Expedición a la Antártida contada en la web 2.0, Ushuaia: el fin del mundo desconocido

Nefertiti: del desierto a Berlín

Posted: 17 Oct 2009 12:46 AM PDT

Nefertiti la reina del Nilo

"Es sólo una pieza de yeso". Así, envuelta en un lienzo y junto a diversos objetos menores, salió de Egipto una de la obras maestras del arte antiguo: el busto de Nefertiti hacia su "hogar" en Berlín.

El 6 de diciembre de 1912, el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt halló la figura de Nefertiti entre las ruinas del taller del escultor real Tutmosis, supervisor de obras y escultor de la corte de Amarna. Enterrada en la arena con la cara hacia abajo. Al tomarla en sus manos, reconoció su valor único, su belleza y perfección.

La belleza de Nefertiti, esposa de Ajenatón había sobrevivido 3.000 años y seguía embrujando gracias al trabajo de artistas como Tutmose. Borchardt no lo dudó: la pieza debería estar en su país.

Cómo pudo salir de Egipto

Su nombre

Según un acuerdo de la época, Alemania y Egipto dividirían los hallazgos a mitades, previa inspección y selección de los funcionarios locales.

Los funcionarios de entonces evaluaban las piezas antes de su salida del país y se negociaban las que dberían quedar en Egipto y las que podían "migrar". Cuando Borchardt negoció las piezas que pensaba llevarse a su país, les dijo a las autoridades egipcias que aquel busto era una "pieza de yeso sin valor" y lo ocultó en una caja de madera.

Hace unos pocos meses, se hallaron unos documentos en Alemania donde figuran estas negociaciones entre Borchardt y un inspector de antigüedades egipcio para elaborar el inventario de lo que había encontrado el investigador germano.

Un timo.

El busto de Nefertiti y la Piedra de Rosetta, actualmente en el Museo Británico de Londres, son dos de las piezas principales que el gobierno de Egipto reclama a través de la mediación de la UNESCO.

Cómo es

Nefertiti
Se trata de una pieza pequeña, de unos 50 centímetros de altura por unos 30 centímetros de diámetro superior en su corona.

El busto está realizado en piedra caliza y revestido por sucesivas capas de yeso de diferentes espesores y pintado con extractos naturales que han podido sobrevivir todos estos siglos.

Después de someter la figura a todo tipo de análisis, incluyendo escaners de alta definición, se ha descubierto que la capa exterior encierra una figura interna. Tal vez el "master project" sobre el cual el artista perfeccionó la estética.

La figura interna muestra pómulos menos prominentes, una ligera imperfección en el hueso de su nariz y un ángulo menor externo de sus ojos.

Se pensó pues que pudiera ser un molde en vacío de la propia reina y que el artista trató de disimular los pequeños "defectos humanos" de una de las mujeres más bellas de su época.

Jamás se encontraron otras partes de una supuesta estatua, por lo que se cree que la pieza estaría completa en si misma, salvo que se tratara de un modelo preliminar a una obra más amplia. Nunca lo sabremos. Tampoco su momia fue aún descubierta.

Como anécdota, les cuento un dato interesante. Ajenatón y Nefertiti tuvieron 3 hijas: Meritatón, Meketatón (quien fallecería prematuramente) y Anjesenpaatón quién se casaría más adelante con Tutankamón. Menuda familia de famosos.

En Berlín

Neues Museum

La "pieza de yeso sin valor" llegó a Berlín en 1913, pero fue exhibida por primera vez en 1924. Desde entonces, Nefertiti cautivó a Berlín.

Desde ese momento Egipto comenzó una larga batalla diplomática para su recuperación, que estuvo a punto de concluir con éxito en octubre de 1933. El mariscal Hermann Göring tuvo la iniciativa de devolverlo a su lugar original. Pero el entonces primer ministro de Prusia no contó con la opinión "del jefe".

El nuevo canciller, Adolf Hitler, se negó rotundamente a devolver el busto. No sólo éso: la convirtió en la reina de Berlín. Fue instalada en el Neues Museum, un edificio creado por Friedrich August Stüler donde se iba acumulando la colección de arte egipcio.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Nefertiti y el resto del patrimonio egipcio en poder de Alemania que se guardaba en la Isla de los Museos fueron trasladados a un búnker.

En éso estuvo acertado, porque el Neues Museum fue destruido por los bombardeos casi hasta los cimientos.

El 6 de marzo de 1945, sólo unos días antes de la derrota, Hitler ordenó que los tesoros culturales de Berlín fueran trasladados a una mina en Turingia, lo que impidió que Nefertiti cayera en manos del Ejército Rojo.

A los pocos días, las tropas americana descubrieron el tesoro escondido y lo trasladaron a Fráncfort y posteriormente a un depósito en Wiesbaden, donde la reina egipcia permaneció hasta 1955.

Ese año, Nefertiti regresó a Berlín y fue exhibida en un museo ubicado en el barrio de Dahlen y allí estuvo hasta la apertura del nuevo Museo Egipcio en Charlottenburg en el lado occidental de la dividida Berlin. Era el año 1967.

Allí estuvo expuesta hasta hace unos días años, en que comenzó el operativo para su mudanza (¿definitiva?) hacia su "hogar en Berlín", el Neues Museum (como contamos ayer).

Más info | Neues Museum Reconstruction
Más info | NY Times Slideshow sobre el Neues Museum
En Diario del Viajero | Berlín (I): la isla de los museos

Vídeo de un esquiador atrapado por una avalancha

Posted: 16 Oct 2009 10:32 PM PDT

Se acerca la temporada de invierno en el Hemisferio Norte, y los viajeros se aprestan a organizar sus agendas buscando cada día libre para aprovechar la montaña. Los amantes del esquí y otros deportes de invierno, saben que el peor enemigo es la propia montaña. Que no pueden fiarse.

Este vídeo de un esquiador atrapado por una avalancha mientras practica esquí con unos amigos, filmado utilizando una cámara en su casco protector, nos muestra la otra cara de un día de ocio en la montaña.

Afortunadamente tuvo un final feliz, pero las imágenes deben servir de alerta para todos aquellos que se dirijan a la montaña en las próximas semanas. La seguridad y el conocimiento del lugar deben ser prioritarios.

Respetar la señalización. No confiarse en el factor climático. No subestimar nuestra preparación.

Volveremos a tratar el tema de la seguridad en los centros de esquí, para que un día en la nieve sea siempre una fiesta con final feliz.

Video | Vimeo
En Diario del Viajero | Los 10 mejores centros de esquí
En Diario del Viajero | Webcams de estaciones de esquí de todo el mundo


No hay comentarios: