- Lugares remotos: Ascensión, la isla de las tortugas verdes
- De compras antes de viajar (X)
- La isla del Presidente Obama
- No quiero un desayuno saludable en mi hotel
- Turyou, nuevo portal de promoción turística de Castilla y León
- Air France aligera los asientos para ahorrar combustible
Lugares remotos: Ascensión, la isla de las tortugas verdes Posted: 28 Jan 2010 07:56 AM PST
Existen lugares en el mundo que prácticamente permanecen desconocidos o bien por su difícil acceso o por la poca publicidad que reciben. El destino sobre el cual vamos a hablar hoy se encuentra dentro de estos lugares remotos, que permanecen casi invisibles a los viajeros. Hoy deseamos descubriros un tesoro que esconde uno de estos particulares destinos, por ello ponemos rumbo a “la isla de las tortugas verdes”, a la Isla de Ascensión. Ascensión es una pequeña isla volcánica a medio camino entre América y África, situada a 1.287 km al noroeste de Santa Helena, isla donde pasó sus últimos años desterrado Napoleón. En la actualidad pertenece a la corona inglesa y forma una dependencia junto con Tristán da Cunha y St. Helena. Está ocupada en su mayoría por militares ingleses, una estación de la BBC y algunos lugareños. El número de habitantes no excede de los novecientos y hasta la guerra de las Malvinas prácticamente la isla no tenía ningún tipo de movimiento. A partir de este acontecimiento bélico se construyó el único aeropuerto que hay para uso militar. En estos momentos ingleses y americanos participan en una joint venture sobre la utilización del aeropuerto. La isla de Ascensión es un "portaaviones" en medio del Atlántico. Con el hormigón que sobró de la construcción de la pista de aterrizaje y despegue se asfaltaron las pocas carreteras que ahora recorren el islote.
El gallego Juan da Nova, que nevagaba bajo protectortado portugués descubrió la isla deshabitada el 25 de marzo de 1501. Por estas latitudes pasaron hombres de la talla del Capitán Cook que fondeó en estas aguas allá por el año 1775. Charles Darwin no podía ser menos, así que en el año 1836 también visitó la isla. Antes de estas fechas señaladas, en el 1815 cuando Napoleón Bonaparte es desterrado en St. Helena, los ingleses argumentando que debido a la cercanía con dicha isla se podría sufrir un intento de rescate del Emperador por tropas enemigas, decidieron enviar una guarnición a Ascensión proclamando la soberanía británica sobre dicho territorio de ultramar. Hoy en día para acceder a este islote remoto deberemos o bien arribar por mar en un velero o carguero (suelen pasar cada dos meses por la zona provenientes de Sudáfrica o Inglaterra) o pagar una cifra elevada por un billete en un avión militar que une las islas británicas con Ascensión. Llegar aqui es toda una aventura. En mi caso particular llegué a la isla en velero, después de conseguir que me aceptaran de tripulación unos navegantes suecos y españoles en Ciudad del Cabo. De este modo tuve la fortuna de contemplar un espectáculo único: el desove de las tortugas verdes del Atlántico. Si bien se pueden ver tortugas en otros lugares del mundo como en Costa Rica, normalmente se realiza la visita con guías turísticos, bajo una estructura bien armada y durante un tiempo muy limitado.
En Ascensión te sientes como el espectador privilegiado de este ritual periódico y mágico de la madre naturaleza. La noche es el momento idóneo para contemplar el desove. Así que después de cenar nos acercarnos a una de las playas desiertas… Entre las sombras, nuestros pasos deambulaban ungiendo una arena casi virgen, una arena que tan sólo estaba transitada, a tenor de las huellas encontradas, por las tortugas y los contados visitantes de la isla, entre doce y quince al año. Cuando el crepúsculo se tiñe de noche y las mareas descienden en la costa de Ascensión, una procesión diseminada de tortugas comienzan a emerger de entre las olas que arremeten contra la orilla. Semejan seres errantes que, con dificultad, se arrastran repitiendo ese ir y venir trianual como un tributo a la diosa de la fecundidad. Este peregrinar comenzó 4.000 km atrás cuando dieron la espalda a la costa brasileña más de 3.000 hembras para venir a sembrar de huevos las playas de Ascensión. Sus movimientos son medidos y sus respiraciones, entrecortadas y profundas, son contadas. Es una liturgia acompasada que se muestra ante nuestras miradas atónitas. El único sonido que entonces calla al silencio son las aletas de las tortugas cavando los agujeros, donde más tarde esconderán a sus descendientes con parsimonia y cuidados mecánicos.
Al acecho de las crías, que pueden encontrarse extraviadas entre la ondulada esencia de la arena, están los cangrejos y, ya llegada la aurora, los alcatraces y otras aves que habitan la región. Tras depositar un gran número de huevos, que oscila entre los ochenta y cien, deshacen lentamente su camino y se sumergen en las aguas del océano. Las crías ganan su independencia en el instante que rasgan la corteza del huevo. Aunque en ocasiones dicha independencia dura unos solos instantes, pues es entonces cuando emprenden ese camino que quizás sea el más duro de sus vidas: el sendero que va desde el "nido" hasta el agua. Una senda llena de obstáculos y peligros, pues tan sólo el dos por ciento consigue llegar a sobrevivir al acecho de la salvaje naturaleza. A la mañana siguiente nos podremos zambullir en las aguas cristalinas y nadar rodeados de tortugas. Imágenes | Víctor Alonso |
De compras antes de viajar (X) Posted: 28 Jan 2010 06:43 AM PST
Es por ello que, una vez más, la sección De compras antes de viajar se encuentra dedicada a los peques. Porque si se adquieren los elementos correctos, el viaje en familia podrá ser más placentero para todos. Pues veamos algunas ideas para comprar antes de partir de vacaciones.
Foto | Danilo Rizzuti / FreeDigitalPhotos.net |
Posted: 28 Jan 2010 03:34 AM PST
“No se puede comprender a Barack Obama hasta que no se comprende a Hawaii“ Con estas palabras, su esposa define lo que significa el ambiente natural y multicultural donde se crió el Presidente de Estados Unidos: Hawaii. Él mismo se considera un “hijo de Oahu“, la isla que lo vió crecer, educarse, jugar, hacer amigos. Esa misma isla hoy ve cómo una marea de visitantes se afanan por conocer el ambiente donde se crió Barack Obama. Durante las últimas vacaciones de Navidad de la familia Obama, sus pasos por la isla eran seguidos de cerca por vecinos, turistas, medios y servicios de seguridad, claro está. Y una vez que regresaron a the White House, sus pasos fueron duplicados por muchos como en procesión. De hecho, la oficina de turismo de Hawaii aprovecha el tirón mediático del presi y junto con unas cuantas iniciativas privadas ya se puede visitar la “Hawaii de Obama“. Tenemos una página oficial de turismo donde nos llaman a explorar los sitios y costumbres del Presidente Obama en la isla. Los lugares que ha visitado, los negocios donde ha comprado algo, los platos hawaiianos que mas le gustan, donde juega al golf, la playa donde pasea con sus hijas, etc. etc. Y así, un poco con espíritu turístico y con otro poquito de curiosidad de voyeur, vamos sumando puntos a nuestra agenda de visita a Oahu. Y de paso nos enteramos que:
Donde tomaba sus clases adicionales, las iglesias que frecuentaba, la librería del barrio, la farmacia a la que acudían, etc. etc. Un sin fin de rincones totalmente normales, de clase media común, por donde se paseaba de pequeño y de joven antes de irse a estudiar a Columbia y Harvard. Y donde regresa, con su familia, para abrevar de sus raíces, tomarse un raspado y caminar por la playa… seguidos del servicio secreto y los turistas. Si planeas disfrutar de unas vacaciones en Hawaii, puedes darte una vuelta por los lugares que vieron nacer y crecer al actual Presidente de Estados Unidos. Para facilitarte la tarea, puedes tener un mapa del barrio de Obama por unos 8 dólares (5 euros y un poquito). Fotos | Oahu North Shore de Baxterclaus, Hanauma Bay de tata-aka-T en Flickr y Obama’s neighborhood |
No quiero un desayuno saludable en mi hotel Posted: 28 Jan 2010 01:14 AM PST
Cuando elijo un hotel para mis viajes, una de las características que miro es el tipo de desayuno que ofrece. Cuando salgo del hotel, mi valoración del mismo depende en gran medida del desayuno que haya podido tomar esos días. Desayuno bufet, el ideal, y cuanto más a lo grande y más variedad incluya, mejor. No busco que sea un desayuno saludable. Parece un comentario bastante incorrecto políticamente, pero para desayunos más o menos saludables (basta mirar la etiqueta de cualquier cereal para ver que contiene grasas trans) ya los hago cada día en casa. En el hotel, quiero la excepción, quiero desayunar lo que me gusta y no me puedo permitir todos los días porque haría daño a mi salud. Léase: mantequilla y mermelada en las tostadas, bacon y salchichas con huevo, bollería, chocolate… Me fascina este tipo de desayuno y cuando era pequeña lo hacíamos en casa los fines de semana. Ahora esa manera de empezar el día la dejo para los viajes. Por eso que me digan que me van a ofrecer un desayuno saludable en mi hotel no me hace demasiada gracia… Toda esta reflexión viene al hilo de que la cadena Iberostar incluye como novedad la inclusión en sus hoteles de siete menús de Desayuno Saludable que aseguran un equilibrio nutricional. Imagino que también dejarán a los inconscientes como yo que se levanten varias veces de la mesa para repetir y que habrá productos tan nocivos como el bacon al alcance, porque de otro modo yo paso de los desayunos saludables. Para conseguir este menú, el Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra (ICAUN) ha trabajado en el análisis de los diferentes productos, alimentos e ingredientes propios del desayuno familiar vacacional ofrecido por la cadena Iberostar hasta encontrar una combinación idónea que permite mantener una alimentación adecuada, saludable, apetitosa y equilibrada. Me parece estupendo que desde los organismos oficiales y las instituciones sanitarias y educativas se potencien los buenos hábitos alimenticios, especialmente educando a los más pequeños del hogar si es que los padres no sabemos hacerlo. Pero que mi hotel me diga cómo tengo que desayunar me parece un tanto fuera de lugar. De cualquier forma, para los que se cuidan también durante las vacaciones, os comentaré que estos menús se empiezan a ofrecer en el Hotel Anthelia, en Tenerife. Los siete menús de Desayuno Saludable son: Tradicional, Rico en fibra, Caprichoso, Rico en calcio, Antioxidante, Energético o Rico en proteínas. No me malinterpretéis, no quiero que esto parezca una oda al colesterol y a otras enfermedades cardiovasculares que unos malos hábitos alimenticios favorecen y de los cuales soy muy consciente y cuido mucho cuando estamos en casa. Además, el título de este post está hiperbolizando de lo que quiero hablar. Tampoco me gusta que en el desayuno haya fiambre de mortadela en vez de jamón cocido o que haya mucha bollería y poco pan. Que conste que entre mis condiciones para hablar de un buen desayuno también se incluye una buena variedad de fruta fresca, que es lo que tomo como colofón. Pero si me van a quitar una pequeña ensaimada o un bollito de chocolate o la posibilidad de ponerme una loncha de bacon en la tostada… como que le quitan la gracia al desayuno de hotel. Esperemos que a los hoteles no les dé por ofrecer la dieta de la alcachofa como próximo reclamo para sus huéspedes, porque definitivamente me busco la comida en otro sitio. Vía | Universidad de Navarra |
Turyou, nuevo portal de promoción turística de Castilla y León Posted: 27 Jan 2010 11:44 PM PST Castilla y León acaba de presentar Turyou, una nueva iniciativa de promoción turística basada en las redes sociales. El nuevo portal tiene como objetivo crear una plataforma de contenidos digitales multimedia sobre recursos turísticos de la comunidad. Turyou nace con la vocación de ser un canal participativo para la difusión y promoción de Castilla y León a nivel mundial, permitiendo la creación de redes integradas entre los diferentes agentes que componen el sector turístico. Permite gestionar y compartir contenidos multimedia de calidad referentes al turismo de Castilla y León. Permite que los usuarios compartan experiencias y la integración tecnológica del portal con otras redes sociales ya existentes (Flickr, Panoramio, etc.) facilita la subida de materiales y la puesta en común de experiencias u opiniones. El proyecto, surge como fruto de la colaboración de la consejería de Cultura y Turismo con la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, y aspira a ser considerado como una red social de contenidos, de forma que sean los propios ciudadanos los que la doten de contenido. La nueva plataforma funciona ahora en versión beta, y se prevé que se ponga en marcha en plenas funciones el próximo verano. A pesar de que en estos momentos los contenidos son escasos, Turyou quiere contar para entonces con al menos 2.500 imágenes, 500 sonidos y 200 vídeos. Los contenidos podrán buscarse por provincia o por palabras clave. Según leemos en la web, a partir del 15 de febrero se pondrá en marcha un concurso de carácter nacional para la adquisición de recursos multimedia, abierto a la participación de todo tipo de perfiles de usuarios. El objetivo es dotar de la mayor cantidad posible de contenidos turísticos de calidad a la red social de forma que fomente la participación activa en ella. Sin duda los vídeos son la mejor apuesta para promocionarse en Internet, no en vano el consumo del vídeo a través de la red crece de forma importante año tras año. Esperemos que además incluyan un apartado de fotografías de calidad con licencia Creative Commons o libres para poder usarlas en otras webs como escaparate de la comunidad. Os animo a que visitéis Turyou, este nuevo portal de promoción turística de Castilla y León, y si estáis interesados en aportar contenidos o participar en el concurso de fotografía no tenéis más que registraros. Vía | Expreso |
Air France aligera los asientos para ahorrar combustible Posted: 27 Jan 2010 11:10 PM PST
¿Hasta dónde pueden llegar los esfuerzos de las compañías aéreas por ahorrar combustible? La compañía francesa Air France va a invertir cerca de 20 millones de euros en un denominado “aligeramiento de asientos” para gastar menos combustible. La cuestión es que reduciendo en un 40% el peso de cada asiento se espera ahorrar 1700 toneladas de combustible al año y reducir de ese modo en 5200 toneladas el consumo de CO2. Cualquier reducción es significativa, y más si va en beneficio del medio ambiente. Y aunque el granito de arena sea eso, ojalá más compañías actuaran para mejorar en esta cuestión. Eso sí, sin ir en detrimento de los pasajeros, que al final somos los que solemos pagarla con suplementos de precio por aquí y por allá, o con incomodidades como viajar más apretados… Espero que el aligeramiento de asientos de Air France no suponga mayor incomodidad a los pasajeros, incluso parece que vamos a ganar un poco de espacio. Con los nuevos asientos se incrementará el espacio para las piernas de los pasajeros entre 5 y 7,5 centímetros y el respaldo pasará a tener una inclinación de 15 grados. La instalación del nuevo mobiliario que se acaba de iniciar permitirá que los Airbus A320 y A321 dispongan de una fila más en cabina. Así de paso aumentan capacidad. Estas modificaciones van a afectar a 37 aeronaves de Air France: Airbus A319, A320 y A321, que representan el 17% de la actividad de la línea francesa. Se trata de aviones que realizan vuelos de corto recorrido ¿se habrán ahorrado la mesita plegable? En cualquier caso, el aligerar los asientos para ahorrar combustible me parece una buena inversión de Air France que esperemos que den los resultados deseados sin perjuicio alguno para el pasajero, que no están los vuelos como para quitarles comodidades… Que lo note el medio ambiente. Vía | Primera Clase |
1 comentario:
I love your www.fenixtraveler.com
[url=http://www.facebook.com/pages/Cheap-electronic-cigarette/231831243515918]cheap electronic cigarette[/url]
Publicar un comentario