sábado, 18 de junio de 2011

Ambientalismo y Geoturismo … una visión desde Chiapas

El Sr. Jonathan Tourtellot, editor de la sección de turismo “sustentable” de National Geographic, creador del concepto Geoturismo y fundador y presidente de Centro de Destinos Sustentables, -también de National Geographic-, estuvo en Chiapas contratado por el gobierno de ese estado para hablarles de Geoturismo y cómo subir a ese estado a esta tendencia aún incipiente.
El ecoturismo hoy es un perfil, muy manoseado pues lo único que requiere son bellezas naturales y cuando mucho ofrecer deportes extremos.

En contraste el Geoturismo representa la visión integral y equilibrada no sólo de bellezas naturales, sino también de la existencia de cultura autóctona fuerte y rica en tradiciones, festividades, artesanías de alta calidad, gastronomía, y una riqueza étnica importante.

Para dar al Sr. Tourtellot una visión integral del estado, se le invitó a hacer un recorrido por su territorio.

El majestuoso Cañón del Sumidero, la ciudad colonial San Cristóbal, San Juan Chamula, el complejo arqueológico de Palenque, Metzabok en la selva lacandona, Las Guacamayas, las cascadas de Las Nubes y las de El Chiflón, las lagunas de Montebello, -en la frontera con Guatemala-, entre otros puntos turísticos.

Imponente fue el ritual de Dn. Antonio, considerado por muchos el último de los chamanes que siguen el rito pagano de las tribus lacandonas, pues esta etnia fue, -o una de las pocas-, o la única que nunca fue evangelizada por los conquistadores españoles. Éste fue celebrado en una gruta ubicada en Metzabok, a la cual se llega en lancha atravesando la laguna.

Chiapas ha tomado el liderazgo de este nuevo concepto turístico, el “Geoturismo”.

Reviste importancia que teniendo México tanta riqueza turística, como país no tengamos en el extranjero categoría de potencia turística mientras Costa Rica, Perú, Tahití, Islas Fidji, Belice, Mauritius, Maldivas y otros destinos, - seguramente con menor inversión en promoción turística-, obtienen los mismo o hasta mejores resultados que nuestro país, según el último estudio publicado por la empresa Future Brand, denominado “Country Brands Index, realizado a partir de entrevistas alrededor del mundo.

En este estudio donde se evalúan autenticidad, historia, arte y cultura, playas, bellezas naturales, facilidades para viajar, gastronomía y otras variables más hasta sumar 29, es de destacarse que México sólo aparece en la tabla de los “top ten”, -o los 10 principales-, en tres categorías: en precios competitivos en el lugar 2, en mejores opciones de hospedaje ubicado en 5 y en destinos de descanso y relajación en el lejano lugar 10 del “top ten” de esa categoría.

La pregunta que surge es ¿dónde está el reconocimiento a las playas que tenemos en la Riviera Maya y Los Cabos?, y ¿a nuestra riqueza artística y cultural?, ¿el legado de nuestro pasado prehispánico no debiese ponernos en el “top ten” en la categoría “historia”?, y ¿nuestra gastronomía?.

La aparición de países pequeños convertidos en potencias turísticas indica algo muy claro: la estrategia de querer abarcar mucho sin focalizar nuestra oferta turística nos impide tener la estrategia correcta.

En fin, parece que se invierte mucho en promoción turística pero sin la estrategia efectiva. Los resultados muestran que no ha habido innovación.

El caso de Costa Rica es muy significativo, -pues a partir de promover únicamente su naturaleza-, se ha convertido en un polo de desarrollo turístico, sin tener siquiera una parte de lo que México ofrece en bellezas naturales, llegando a aparecer en cuatro de estas categorías mientras nuestro país sólo aparece en tres.

Incluso este pequeño país está considerado dentro de la categoría “rising stars”, o sea “estrellas en ascenso”, donde se incluye a quienes son prometedores destinos turísticos de gran potencial.

En este contexto turístico carente de innovación el trabajo que está realizando Chiapas es digno de reconocimiento, pues representa la búsqueda de estrategias para canalizar su oferta turística por caminos no tradicionales, saliéndose de la trillada y competida categoría del ecoturismo y más aún de la de “generalidades” donde se venden “ambiente”, “sonrisas”, y todas aquellas vaguedades que se pueden encontrar en muchas partes del mundo.

En su exposición realizada en Tuxtla Gutiérrez el día 15 de Junio ante un auditorio conformado por la prensa y personalidades del ambiente turístico, - después de haber conocido Chiapas-, el Sr. Tourtellot confirmó que desde su punto de vista Chiapas tiene el potencial para convertirse en un importante destino “Geoturístico”.

En la próxima edición de Julio National Geographic dedica un extenso reportaje a Chiapas.

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